fbpx

Vivimos en una sociedad en la que cada vez es más común tener problemas digestivos. Vamos corriendo a todos lados, comemos con prisa y consumimos productos ultra procesados a los cuales nuestro cuerpo no está adaptado.

Vamos a ver que mecanismos pueden hacer que nuestro estómago no trabaje correctamente provocándonos digestiones más pesadas de la cuenta.

Nuestra digestión comienza en la boca con la masticación donde se une a la amilasa, una enzima que nos ayudará a degradar lo carbohidratos. Si no masticamos bien haremos trabajar más a nuestro estómago.

Una vez hemos tragado en bolo alimenticio este llegará al estómago a través del esófago.

En el estómago se produce una triple actividad: mecánica, química y hormonal. Todas ellas se relacionan entre si.

Cuando el bolo alimenticio entra al estomago produce una distensión de sus fibras musculares, lo que activa junto con el nervio vago (parasimpático) la producción de gastrina (hormonal). Esta hormona activa la producción de ácido clorhídrico, la motricidad gástrica (peristaltismo), la producción de pepsinógeno (producirá pepsina que degradará las proteínas) así como la producción de enzimas pancreáticas.

Para que todo esto ocurra correctamente se tiene que producir una activación de nervio vago, que controla la actividad parasimpática de las vísceras. El sistema nervioso parasimpático es el que nos relaja y favorece la digestión. Por lo tanto si comemos estresados y corriendo, no se producirá una buena producción de ácido clorhídrico, empeorando tu digestión.

Si tienes digestiones pesadas:

  • No comas más de 3 veces al día.
  • Evita los líquidos con las comidas.
  • Trata de comer relajado y mastica correctamente.

Si quieres más información sobre como solucionar tus problemas digestivos, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Te leo en los comentarios.

Suscríbete a mi newsletter para no perderte ningún artículo.

Nuevos artículos y videos cada 2 semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Alvaro Garcia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat